• 1

    Uso del drenaje pleural permanente en el manejo ambulatorio del derrame pleural maligno recidivante

    Archivos de Bronconeumología 2009;45(12): 591-596

    medes_medicina en español

    CASES E, SEIJO L, DISDIER C, LORENZO MJ, CORDOVILLA R, SANCHIS F, LACUNZA M, SEVILLANO G, BENITO-SENDÍN F

    Archivos de Bronconeumología 2009;45(12): 591-596

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El objetivo del estudio ha sido analizar la eficacia y seguridad del catéter de drenaje pleural permanente en el manejo de pacientes con diagnóstico de derrame pleural maligno. Pacientes y métodos Se ha realizado un estudio prospectivo y multicéntrico de 63 pacientes consecutivos de 4 hospitales españoles. Se incluyó a 43 varones y 20 mujeres, con una mediana de edad de 67 años, diagnosticados de derrame pleural maligno sintomático. En 7 casos el tratamiento se indicó tras fracaso de pleurodesis, en 5 por encontrarse el pulmón atrapado, en otros 5 tras toracocentesis repetidas y en el resto como indicación preferente a la pleurodesis. A todos los pacientes se les insertó de forma ambulatoria un catéter tunelizado permanente (PleurX , Denver Biomedical). Resultados La mayoría de los pacientes (95,4%) refirió mejoría parcial o completa de los síntomas respiratorios (tos y disnea) y de su capacidad funcional. La mediana de duración de uso del catéter fue de 45 días (rango: 6 222). La mediana diaria de líquido pleural drenado fue de 75ml. En 22 casos (34,9%) se produjo una pleurodesis espontánea. No se registraron complicaciones durante la inserción del catéter. Las complicaciones durante el seguimiento fueron las siguientes: empiema (3 casos), dolor torácico (2 casos) y diseminaciones del tumor por el lugar de inserción del tubo (3 casos). Conclusiones El catéter de drenaje pleural permanente es eficaz en el manejo ambulatorio del paciente con derrame pleural maligno sintomático. Es un procedimiento sencillo que no precisa ingreso hospitalario, de fácil manejo para el paciente en su domicilio y con escasas complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención ambulatoria, Catetér tunelizado, Derrame pleural, Drenaje pleural, Drenaje pleural permanente, Efusión pleural maligna, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Evolución clínica, Neumología, Recurrencia, Tratamiento

    ID MEDES: 53637



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.