• 1

    Exposición prenatal y posnatal al tabaco y síntomas respiratorios y alérgicos en los primeros años de vida

    Archivos de Bronconeumología 2009;45(12): 585-590

    FRÍGULS B, GARCÍA-ALGAR Ó, PUIG C, FIGUEROA C, SUNYER J, VALL O

    Archivos de Bronconeumología 2009;45(12): 585-590

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El objetivo del estudio ha sido analizar la relación de la exposición prenatal y posnatal al tabaco con la aparición de síntomas respiratorios y alérgicos en los primeros 4 años de vida. Pacientes y métodos Estudio de cohortes prospectivo y multicéntrico que incluye a sujetos del estudio AMICS (Asthma Multicentric Infant Cohort Study) en Ashford (Reino Unido), Barcelona y Menorca (España). Se incluyó a 1.611 niños que fueron seguidos desde el embarazo hasta el cuarto año de vida mediante cuestionarios anuales para obtener información sobre tabaquismo de los padres y síntomas respiratorios y alérgicos de los niños. En la cohorte de Barcelona (n=487) se procedió al análisis de un biomarcador de exposición al tabaco (cotinina) en distintas matrices. Resultados La exposición prenatal exclusiva al tabaco se relaciona con mayor riesgo de hospitalización por infección respiratoria, especialmente en el segundo año de vida, mientras que la exposición posnatal se asocia con la aparición de sibilancias tardías y aumenta la probabilidad del diagnóstico de asma a los 4 años. Los niños expuestos pre y posnatalmente presentan más sibilancias y roncus persistentes, tos nocturna, episodios de resfriados al año y diagnósticos de asma. El riesgo de presentar sibilancias es mayor cuanto más altos son los valores de cotinina. No existe asociación entre exposición al tabaco y síntomas atópicos. Conclusiones La exposición pasiva al humo del tabaco durante el embarazo y la infancia tiene efectos clínicos respiratorios bien diferenciados en niños, por lo que la interrupción del hábito tabáquico en mujeres en edad fértil tiene que ser una prioridad en medicina preventiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alergia, Asma, Contaminación por humo de tabaco, Enfermedades respiratorias, Estudios de cohortes, Estudios multicéntricos, Estudios prospectivos, Exposición por inhalación, Infecciones respiratorias, Mujeres embarazadas, Neumología, Niños, Recién nacido, Ruidos respiratorios, Tabaquismo

    ID MEDES: 53636 DOI: 10.1016/j.arbres.2009.09.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.