• 1

    Resistencia hipofisaria a las hormonas tiroideas en un paciente tratado con amiodarona

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(8): 418-421

    medes_medicina en español

    LÓPEZ GÓMEZ JJ, BALLESTEROS POMAR MD, VIDAL CASARIEGO A, CANO RODRÍGUEZ I

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(8): 418-421

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La resistencia hipofisaria selectiva a las hormonas tiroideas es un síndrome que consiste en la respuesta inadecuada de la tirotropina a los cambios en las hormonas tiroideas y que, a diferencia de los síndromes de resistencia generalizada, cursa con hipertiroidismo central y clínica de tirotoxicosis. En ocasiones puede no ser diagnosticada adecuadamente y se la trata con fármacos con efectos deletéreos en el tiroides, como la amiodarona, lo que dificulta el diagnóstico y puede llegar a exacerbar la enfermedad. El tratamiento de esta enfermedad, por una parte, es sintomático, basado en el control de la taquicardia y la ansiedad, y por otra, etiológico, dirigido a la hipófisis, con la regulación de la secreción de tirotropina o la glándula tiroides y el control de la producción de hormonas tiroideas. Presentamos el caso de un paciente con resistencia hipofisaria a hormonas tiroideas tratado con amiodarona para el control de una fibrilación auricular paroxística.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Amiodarona, Casos clínicos, Diagnóstico, Endocrinología, Hipertiroidismo, Hombres, Hormonas tiroideas, Receptores de hormona tiroidea, Síndrome de resistencia a hormonas tiroideas, Tirotoxicosis, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 53629



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.