• 1

    Cabergolina en la hiperprolactinemia y enfermedad vascular cardíaca

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(8): 412-417

    medes_medicina en español

    LAHERA VARGAS M, ESCOBAR CERVANTES C, ALAMEDA HERNANDO C, VARELA DA COSTA C

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(8): 412-417

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción: La cabergolina a dosis elevadas se ha relacionado con insuficiencia valvular y retracción y engrosamiento valvular en pacientes con enfermedad de Parkinson. Objetivos: Realizar un análisis sistemático de las publicaciones sobre pacientes con hiperprolactinemia tratados con cabergolina y su efecto en las válvulas cardíacas. Resultados: Ninguna de las 7 series revisadas, con 463 pacientes en total, detectó insuficiencia valvular clínicamente significativa. Se encontró insuficiencia tricuspídea (IT) moderada sólo en un estudio, e IT ligera en otras 2 publicaciones. El aumento del área de tenting mitral sólo se ha demostrado en uno de los dos estudios realizados. Hubo calcificaciones y engrosamiento valvular solamente en una de las series. Conclusiones: La cabergolina parece ser segura a las dosis empleadas en la hiperprolactinemia. Hay aumento de prevalencia de IT como hallazgo ecográfico, pero es asintomática. Aunque se precisan estudios longitudinales prospectivos, se recomienda la vigilancia de los pacientes tratados, especialmente con dosis elevadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cabergolina, Endocrinología, Enfermedades cardiovasculares, Enfermedades vasculares, Hiperprolactinemia, Insuficiencia de la válvula tricúspide, Prolactinoma, Revisión, Válvulas cardíacas

    ID MEDES: 53628



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.