• 1

    Incidentalomas suprarrenales: experiencia clínica en los hospitales de Castilla-La Mancha

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(8): 392-399

    medes_medicina en español

    LAMAS C, PALMA M, MARTÍN D, ÁLVAREZ DE FRUTOS V, LÓPEZ M, MARCO A

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(8): 392-399

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: El manejo de las masas suprarrenales descubiertas de manera incidental (incidentalomas) sigue siendo controvertido. El objetivo de este trabajo es describir las características demográficas y clínicas, así como el manejo diagnóstico-terapéutico, de una serie de pacientes con incidentalomas suprarrenales atendidos en los principales hospitales de Castilla-La Mancha. Material y métodos: Los datos se recogieron mediante revisión de historias clínicas. Resultados: Se revisaron las historias clínicas de 270 pacientes (el 28,1% de Toledo, el 25,9% de Albacete, el 24,1% de Ciudad Real, el 15,9% de Cuenca y el 5,9% de Guadalajara), con media de edad de 60,3 estos porcentajes son similares en los pacientes con síndrome de Cushing subclínico. El 66% de los tumores medían menos de 3 cm y el 14,3% más de 4 cm. El 85% fueron detectados por tomografía computarizada. Tras una mediana de seguimiento de 28,8 meses el 6% de los adenomas no funcionantes evolucionaron a un síndrome de Cushing subclínico, en un 9,4% de los casos el diámetro de la masa aumentó más de 1 cm y en un 8,9% apareció una masa contralateral. El 14,4% de los pacientes se sometieron a suprarrenalectomía quirúrgica. Conclusiones: Nuestro estudio confirma la evolución favorable de la mayoría de los pacientes con incidentalomas suprarrenales y contribuye a un mejor conocimiento de esta entidad clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Endocrinología, Enfermedad de Cushing, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Feocromocitoma, Hallazgos incidentales, Hiperaldosteronismo, Hiperplasia suprarrenal, Suprarrenalectomía, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 53625



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.