• 1

    Modificaciones dietéticas, en jóvenes musulmanes que practican el ayuno del Ramadán

    Nutrición Hospitalaria 2009;24(6): 738-743

    medes_medicina en español

    GUERRERO MORILLA R, RAMÍREZ RODRIGO J, SÁNCHEZ CARAVACA A, VILLAVERDE GUTIÉRREZ C

    Nutrición Hospitalaria 2009;24(6): 738-743

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen La práctica del precepto islámico del Ramadán (R), impone a las personas que lo practican importantes modificaciones fisiológicas y psicológicas debido a las restricciones hídricas y dietéticas a las que se ven sometidos, lo que tiene una especial repercusión en el rendimiento físico e intelectual de los estudiantes musulmanes, particularmente en sociedades multiculturales de tipo occidental, en las que no se producen ajustes horarios, en las actividades diarias. Entre las modificaciones introducidas en los hábitos de vida, por esta causa, destacan los cambios dietéticos, tanto cualitativos como cuantitativos. Por la relevancia de la cuestión y ante el escaso conocimiento de los efectos del Ramadán en estudiantes adolescentes que viven en sociedades no islámicas, se plantea como objetivo de este estudio, el análisis de las modificaciones en macronutrientes, ocurridas durante el R, en un grupo de alumnos musulmanes de ambos sexos, con el fin de solucionar y prevenir algunos de los problemas que se plantean en este periodo. Material y método: Se seleccionaron 55 jóvenes musulmanes (24 hombres y 31 mujeres) con edades comprendidas entre 15 y 18 años, que realizan el R y se analizó la dieta mediante inventario de 3 días, una semana antes del ayuno y en la segunda semana durante éste. Resultados: En el R, no hay cambios significativos en la ingesta calórica de los hombres y sí en el de las mujeres. Se incrementa el consumo de carbohidratos y proteínas y desciende el de grasas. Discusión: Los cambios en R conducen a una dieta más ajustada a las recomendaciones nutricionales, y a esto parece haber contribuido el hecho de que los participantes llevaron a cabo sus comidas en el seno doméstico donde, a pesar del corte occidental de la población, se deja sentir una importante influencia de las tradiciones y hábitos magrebíes, por el contacto fronterizo con Marruecos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actividad motora, Ayuno, Dieta, Endocrinología, Estudios longitudinales, Grasas en la dieta, Religión, Rendimiento académico

    ID MEDES: 53598



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.