• 1

    Escoliosis de inicio precoz

    Rehabilitación 2009;43(6): 265-269

    medes_medicina en español

    MILLÁN CASAS L, ÁLVAREZ MOLINERO M, LLOPART ALCALDE N, AGUILAR NARANJO J

    Rehabilitación 2009;43(6): 265-269

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivos . Evaluar la evidencia publicada sobre el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la escoliosis de inicio precoz (EIP). Estrategia de búsqueda . Se buscaron artículos originales en las principales bases de datos: PubMed, EMBS, Cochrane, Fundación Kovach, utilizando los siguientes descriptores: onset scoliosis, infantile scoliosis, spinal deformity, early childhood scoliosis, respiratory function, cosmetic appearance, noncongenital scoliosis. Selección de estudios. Se valoró la relevancia de los artículos mediante la lectura del título y el resumen, y aquellos considerados relevantes fueron recuperados a texto completo para su posterior síntesis. Síntesis de resultados y conclusiones. La EIP es una de las formas más severas de escoliosis que sin tratamiento puede llegar a curvas mayores de 100°. Estos pacientes tienen una mayor morbimortalidad secundaria a las alteraciones pulmonares que se asocian a la progresión de la curva. La edad de inicio de la escoliosis es el factor más importante en el desarrollo de alteraciones pulmonares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Escoliosis, Escoliosis de inicio precoz, Rehabilitación, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 53587



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.