• 1

    Tratamiento quirúrgico de la escoliosis idiopática del adolescente

    Rehabilitación 2009;43(6): 293-298

    medes_medicina en español

    CÁCERES E, MOLINA A, LLADO A

    Rehabilitación 2009;43(6): 293-298

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El tratamiento quirúrgico de la escoliosis ha sufrido por una evolución muy dinámica los últimos 50 años con aparición rápida de nuevas técnicas los últimos 10 a 15 años. Desde el inicio del siglo XX hasta finales de los 50 la norma de tratamiento quirúrgico era una fusión posterior con yeso postoperatorio. El concepto de instrumentación segmentaria se extendió al uso de ganchos y barras para la instrumentación. Los últimos años se ha introducido la instrumentación multisegmentaria y el uso de tornillos pediculares con aumento en la estabilidad y corrección, y los pacientes pueden salir del hospital sin corsé o yeso. Los avances en anestesia y el cuidado postoperatorio han permitido que los cirujanos ejecuten cirugía más compleja, incluso abordajes anteriores y posteriores en el mismo día y el índice de complicaciones ha disminuido dramáticamente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Complicaciones, Escoliosis, Niños, Rehabilitación, Revisión, Tornillo, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 53576



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.