• 1

    Síndrome metabólico y envejecimiento: déficit cognitivo y alteraciones estructurales del sistema nervioso central

    Revista de Neurología 2009;49(9): 417-424

    medes_medicina en español

    SEGURA B, JURADO MA

    Revista de Neurología 2009;49(9): 417-424

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. El síndrome metabólico (SdMet) es un conjunto de factores de riesgo vascular que incluye: hipertensión, resistencia a la insulina, bajos niveles de lipoproteínas de alta densidad, altos niveles de triglicéridos y obesidad. En la actualidad, la prevalencia del síndrome en las sociedades desarrolladas aumenta y se relaciona con el envejecimiento. Objetivo. Revisar la relación del SdMet con el déficit cognitivo y las alteraciones cerebrovasculares durante el envejecimiento. Desarrollo. El SdMet implica un mayor riesgo de enfermedades vasculares y, recientemente, se ha relacionado con el envejecimiento patológico, incluido el deterioro cognitivo y los daños estructurales en el sistema nervioso central. Específicamente, los estudios sobre el SdMet han descrito un perfil de mayor deterioro cognitivo general y riesgo de demencia, así como déficit neuropsicológico concreto, probablemente relacionado con la alteración de la sustancia blanca. Los efectos independientes de los factores de riesgo vascular en la cognición se han estudiado anteriormente, así como su influencia en la integridad estructural del cerebro. Conclusión. Hoy en día se precisa más investigación para conocer si el efecto del SdMet en la cognición y el cerebro es mayor que la suma de los efectos de sus componentes. En el futuro, el conocimiento sobre los daños cognitivos y estructurales debidos al síndrome podría ser útil para diseñar programas de prevención y promover el envejecimiento saludable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Demencia, Disfunción cognitiva , Enfermedades cardiovasculares, Envejecimiento, Factores de riesgo, Neurología, Revisión, Síndrome metabólico

    ID MEDES: 53569



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.