• 1

    Tolerabilidad y eficacia de un nuevo parche transdérmico de nitroglicerina en pacientes ambulatorios con angina crónica estable. Estudio PATRICH

    Revista Clínica Española 2002;202(7): 379-384

    CAMPUZANO R, PEÑA G, FERNÁNDEZ E, BARRIOS V

    Revista Clínica Española 2002;202(7): 379-384

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Obtener datos sobre la tolerabilidad local y sistémica de tres dosis diferentes (5 mg/24 h, 10 mg/ 24 h y 15 mg/24 h) de un nuevo modelo de parche de nitroglicerina (Trinipatch®», Sanofi-Synthelabo, S. A.) en pacientes con angina crónica estable. Métodos. Se estudiaron 954 pacientes durante un período de seguimiento de 12 semanas. Se distribuyeron del siguiente modo: 132 pacientes con parches de 5 mg/24 h, 727 con parches de 10 mg/24 h y 95 con parches de 15 mg/24 h. La tolerabilidad local se evaluó usando la escala de Draize y la tolerabilidad sistémica registrando los acontecimientos adversos y valorando el efecto sobre la presión arterial. Adicionalmente se evaluó la eficacia del tratamiento mediante las variaciones observadas en el número y la severidad de las crisis anginosas, así como del consumo semanal de nitroglicerina sublingual. Resultados. Noventa y cuatro pacientes (9,8%) mostraron signos de irritación cutánea. Treinta y dos pacientes (3,3%) mostraron eritema y un paciente (0,1%) mostró eritema más endurecimiento. Treinta y nueve pacientes (4,1%) presentaron algún acontecimiento adverso sistémico durante el estudio. Se documentaron 44 acontecimientos adversos, siendo el más frecuente la cefalea (79,5%). Sólo se observó un acontecimiento adverso grave (insuficiencia cardíaca ligera), que en opinión del investigador no estaba relacionado con la medicación. No se observó ningún abandono del tratamiento por efectos adversos. El número de pacientes con crisis anginosas y el número de crisis anginosas semanales descendió significativamente con el tratamiento. Conclusiones. Los parches transdérmicos de nitroglicerina estudiados se mostraron como una terapia segura y bien tolerada en la angina de pecho crónica estable, tanto en términos de tolerancia local como sistémica. Se confirmó además su eficacia al reducir significativamente las crisis anginosas.

    Notas: G. Peña, en nombre de los investigadores del estudio PATRICH

     

    Palabras clave: Administración subcutánea, Angina pectoris, Eficacia, Nitroglicerina

    ID MEDES: 5356



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.