• 1

    Atributos psicométricos de la Parkinson's Disease-Cognitive Rating Scale. Estudio de validación independiente

    Revista de Neurología 2009;49(9): 393-398

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-MARTÍN P, PRIETO-JURCZYNSKA C, FRADES-PAYO B

    Revista de Neurología 2009;49(9): 393-398

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Realizar una evaluación independiente de los atributos psicométricos de la Parkinson's Disease-Cognitive Rating Scale (PD-CRS). Pacientes y métodos. Pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) sin impedimentos para la evaluación requerida. Estudio observacional, transversal, con captación de datos sociodemográficos, históricos y las siguientes evaluaciones: Scales for Outcomes in Parkinson's Disease-Escala motora (SCOPA-Motor), estadios de Hoehn y Yahr (HY), Clinical Impression of Severity Index for Parkinsons Disease (CISI-PD), Minimental State Examination (MMSE), SCOPA-Cognitive (SCOPA-Cog), Non-Motor Symptoms Questionnare y PD-CRS. Se analizaron la aceptabilidad, consistencia interna, validez de constructo y precisión de la PD-CRS. Resultados. Se incluyeron 50 pacientes, con una edad media de 63,6 ± 9,3 años. El 66% eran hombres, con 9 ± 5,7 años de duración de la EP, en estadio 1 a 4 de HY. Doce pacientes (24%) presentaban datos sugerentes de demencia. La puntuación de la PD-CRS fue: subescala subcortical: 60,9 ± 16,5; subescala cortical: 27,9 ± 4,4; y PD-CRS total: 88,7 ± 19,8. La diferencia media-mediana fue < 10% de las puntuaciones máximas, y la puntuación total no presentó efecto suelo ni techo. El alfa de Cronbach fue de 0,85; las correlaciones ítem-total, de 0,57 (denominación) a 0,73 (memoria de trabajo), y el índice de homogeneidad de los ítems, de 0,36. La correlación con el MMSE y la SCOPA-Cog fue alta (rS = 0,53 y 0,77). La puntuación de la PD-CRS fue significativamente menor en pacientes con bajo nivel educativo y mayor gravedad de la EP según niveles de la CISI-PD, y discriminó entre pacientes dementes y no dementes (70,3 ± 26,2 frente a 94,5 ± 13; p < 0,001). El error estándar de la medida fue de 1,98. Conclusión. La PD-CRS mostró aceptabilidad, consistencia interna, validez de constructo y precisión satisfactorias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad de Madrid, Demencia, Enfermedad de Parkinson, Estudios de validación, Estudios observacionales, Estudios transversales, Neurología, Psicometría, Validación de escalas

    ID MEDES: 53554



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.