• 1

    Evidencia científica en relación con el momento idóneo para pinzar el cordón umbilical

    Matronas profesión 2009;10(2): 25-28

    medes_medicina en español

    ORTEGA GARCÍA EM, RUIZ SACRISTÁN A, GARRIDO RIVAS AE, MARCHADOR PINILLOS B

    Matronas profesión 2009;10(2): 25-28

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo: Revisar la evidencia científica sobre el momento idóneo para pinzar el cordón umbilical. Material y método: Revisión sistemática de la bibliografía hasta junio de 2008. Resultados: La única ventaja documentada del pinzamiento precoz es la disminución del tiempo de alumbramiento y de la hemorragia posparto; en cambio, se observa más dificultad respiratoria, anemia e hipovolemia. El pinzamiento tardío aumenta los depósitos de hierro, mejora la oxigenación cerebral, reduce la necesidad de trasfundir, disminuye las hemorragias intraventriculares y la sepsis, y por otra parte es seguro en el prematuro; sin embargo, aumenta la morbilidad neonatal por exceso de volumen sanguíneo, y está contraindicado en el crecimiento intrauterino retardado. Conclusiones: Esta revisión no aporta una evidencia clara de que los beneficios del pinzamiento precoz superen a los del tardío, ni tampoco de lo contrario. Ante ello, la actuación debe tender hacia lo más fisiológico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cordón umbilical, Enfermería basada en la evidencia, Matrona, Medicina basada en la evidencia, Parto, Revisión

    ID MEDES: 53546



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.