• 1

    Erupción cutánea facial en una niña de 4 años de edad

    Acta Pediátrica Española 2009;67(5): 220-222

    CHAVARRÍA MUR E, MAULEÓN FERNÁNDEZ C, BALBÍN CARRERO E, VALDIVIELSO RAMOS M, DE LA CUEVA DOBAO P, HERNANZ HERMOSA JM

    Acta Pediátrica Española 2009;67(5): 220-222

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos el caso de una niña de 4 años de edad con lesiones cutáneas que comenzaron en la frente y luego fueron extendiéndose a los párpados y las mejillas. Mejoraron transitoriamente con la administración de cortícoides tópicos, pero empeoraron con posteríoridad. Con la sospecha c1íníca de tiña facial se realizó un cultivo de hongos. En el cultivo crecíó Microsporum canis. La lesión desapareció tras un mes de tratamiento con griseofulvina oral. La tiña facial es una infección cutánea superficial por hongos dermatofitos. En la mayoría de los casos se diagnostica de forma tardía, sobre todo porque se trata inadecuadamente con corticoides tópicos. El tratamiento de elección en estos casos es la griseofulvina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cara, Casos clínicos, Dermatofitosis, Dermatología, Diagnóstico, Griseofulvina, Hongos, Microbiología, Microsporum, Mujeres, Niños, Pediatría, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 53522



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.