• 1

    Plagiocefalia posterior frente a aplanamiento occipital: diagnóstico y pautas terapéuticas

    Acta Pediátrica Española 2009;67(5): 217-219

    MORANT GIMENO A

    Acta Pediátrica Española 2009;67(5): 217-219

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Uno de los motivos de consulta relacionados con la morfología del cráneo cada vez más frecuentes en neuropediatría es el aplanamiento occipital unilateral o bilateral de la cabeza del niño. Es importante distinguir entre la plagiocefalia posterior verdadera por el cierre de la sutura lambdoidea y el aplanamiento occipital sin cierre de suturas, a fin de orientar sobre las medidas terapéuticas más adecuadas en cada caso. Objetivo: Valorar la existencia ono de plagiocefalia posterior verdadera en niños con aplanamiento occipital. Pacientes ymétodos: Durante 4años acudieron a la consulta un total de 42 niños menores de un año con problemas relacionados con la cabeza, 9 de los cuales presentaron un aplanamiento occipital. En los 9casos se solicitó una tomografía computa rizada craneal, y se recomendó el tratamiento más oportuno en cada paciente. Resultados: Sólo un caso presentó una plagiocefalia posterior. A todos se les recomendó adoptar medidas posturales y realizar fisioterapia, y a tres niños se les colocó un casco. La remodelación del cráneo fue adecuada y tanto los niños como las familias toleraron el casco. Conclusiones: La mayoría de los niños con aplanamiento occipital no presentan una plagiocefalia, por lo que las medidas postura les, la fisioterapia y, en algunos casos, la colocación de un casco son suficientes para mejorar e incluso normalizar la morfología craneal de los lactantes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aplanamiento occipital, Craneosinostosis, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Hueso occipital, Niños, Pediatría, Plagiocefalia, Posición decúbito supino, Recién nacido, Tortícolis, Tratamiento

    ID MEDES: 53520



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.