• 1

    Opciones terapéuticas actuales para la apnea de la prematuridad

    Acta Pediátrica Española 2009;67(5): 208-212

    TORRES MARTÍNEZ E, GUTIÉRREZ LASO A

    Acta Pediátrica Española 2009;67(5): 208-212

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La apnea de la prematuridad es una patología característica de recién nacidos prematuros, que refleja la inmadurez de los mecanismos de control de la respiración. El aumento de la incidencia y la supervivencia de los niños prematuros conlleva que la apnea de la pematuridad sea una patología altamente prevalente en las unidades de cuidados intensivos neonatales. El manejo de esta patología consiste, por una parte, en optimizar las medidas de cuidado del prematuro y, por otra parte, en la identificación y el tratamiento de las causas subyacentes que puedan empeorar la clínica, como infecciones, anemia, hipoglucemia, ductus arterioso persistente, etc. La estimulación física (kinesioterapia) se emplea frecuentemente, y reduce la apnea de forma significativa. El tratamiento específico incluye el uso de fármacos, como las metilxantinas, y de soporte ventilatorio: presión positiva continua en la vía respiratoria (CPAP), ventilación nasal con presión positiva intermitente (VNPPI) y ventilación mecánica convencional (VMC). La instauración del tratamiento es escalonada, lo mismo que su retirada ante la mejoría clínica, en sentido inverso a su instauración.

    Notas:

     

    Palabras clave: Apnea, Enfermedades del prematuro, Epidemiología, Fisiología, Metilxantinas, Pediatría, Recién nacido, Recién nacido de bajo peso, Recien nacido prematuro , Respiración con presión positiva, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Ventilación mecánica

    ID MEDES: 53518



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.