• 1

    Aspectos ético-legales del internamiento en psiquiatría

    Metas de Enfermería 2009;12(8): 20-24

    medes_medicina en español

    VEIRAS VEIRAS T, CARRERA ALFONSO N

    Metas de Enfermería 2009;12(8): 20-24

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En la actualidad, el papel de los profesionales sanitarios ha pasado de ser meros controladores de los enfermos mentales a ser cada vez más parte activa en el tratamiento de los mismos. En España, la institucionalización facilitó una cultura paternalista, si bien la reforma psiquiátrica, al integrar la psiquiatría en la sanidad general y establecer dispositivos asistenciales comunitarios, ha creado un nuevo tipo de relación entre paciente y profesionales. En la práctica psiquiátrica es necesario identificar aquellos problemas que puedan suponer un conflicto ético y garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas, principios éticos que entran en conflicto en la práctica diaria en temas como el internamiento involuntario, sea civil o penal. Los pacientes son seres moralmente autónomos, con capacidad para tomar sus propias decisiones y éstas deben ser respetadas, ya que se le debe facilitar la participación en el proceso de toma de decisiones. Se ha revisado la legislación vigente sobre los tipos de internamientos, así como las implicaciones éticas que comporta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bioética, Consentimiento informado, Enfermería, Institucionalización, Internado y residencia, Legislación, Legislación sanitaria, Psiquiatría, Servicios de salud mental

    ID MEDES: 53512



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.