• 1

    Hipocrecimiento armónico

    Revista Española de Pediatría 2009;65(5): 370-385

    POZO ROMÁN J, ARGENTE J

    Revista Española de Pediatría 2009;65(5): 370-385

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Un hipocrecimiento es considerado armónico, cuando se mantienen las proporciones normales entre los distintos segmentos corporales. A lo largo del trabajo, se analiza dicho concepto y las dificultades que existen en establecer la normalidad o anormalidad entre dichas proporciones, así como las múltiples causas que pueden determinar un hipocrecimienro armónico. A partir de los datos de la anamnesis (inicio prenatal o posmatal del hipocrecimiento) y exploración (armonia/disarmanía dorporal), se propone cómo realizar una orientación diagnóstica y qué pruebas complemenrarias solicitar de forma racional. Por último, se analizan las opciones terapéuticas disponibles ante un hipocrecimiento y cuál sería el tratamiento específico según su etiopatogenia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedades crónicas, Enfermedades del sistema endocrino, Etiología, Hormona de crecimiento, Malnutrición, Pediatría, Talla baja idiopática, Talla baja patológica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 53508



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.