• 1

    Fundamentos clínicos y diagnóstico-terapéuticos de la pubertad precoz central y periférica

    Revista Española de Pediatría 2009;65(5): 445-460

    SORIANO GUILLÉN L, ARGENTE J

    Revista Española de Pediatría 2009;65(5): 445-460

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La pubertad precoz se define como la aparición de los caracteres sexuales secundarios antes de los 8 años en niñas y de los 9 años en niños y puede ser de origen central o periférico. No existen datos claros de la incidencia y prevalencia de este trastorno pero claramente es más frecuente en el sexo femenino. No obstante, en los últimos años, se han planteado varias situaciones que han podido incrementar la frecuencia de este trastorno: epidemia de obesidad y fenómeno de inmigración/adopción. La presencia de pubertad precoz central (PPC) obliga a descartar patología endocraneal concomitante, especialmenre en el grupo de los niños. Por ello, es primordial la realización de una RM craneal a todo paciente afecto de ppc. Aunque con las nuevas técnicas disponibles se ha conseguido mejorar la sensibilidad de la determinación de LH basal como marcador de PPC, a día de hoy, la prueba de oro sigue siendo el pico de LH tras test de estimulación con LHRH. Por otro lado, resulta de suma utilidad la realización de una ecografía pélvica para ayudar en el diagnóstico diferencial entre PPC y telarquia prematura aislada. La utilización de los análogos de GnRH se ha mostrado tremendamente eficaz en el tratamiento de PPC, variando la forma de presentación y la vía de administración en las dos últimas décadas; sin embargo, a día de hoy, no existe ningún fármaco de eficacia similar a los análogos para el tratamiento de la pubertad precoz periférica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Análogos y derivados, Diagnóstico, Diagnostico clínico, Diagnóstico diferencial, Epidemiología, Genética, Genética médica, Gonadotropinas, Hormona liberadora de gonadotropina, Pediatría, Pubertad precoz, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 53502



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.