• 1

    Manifestaciones audiovestibulares en las vasculitis sistémicas

    Acta Otorrinolaringológica Española 2009;60(6): 432-442

    medes_medicina en español

    AMOR DORADO JC, BARREIRA FERNÁNDEZ MP, REGUEIRO VILLARIN S, GONZÁLEZ-GAY MÁ

    Acta Otorrinolaringológica Española 2009;60(6): 432-442

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las vasculitis sistémicas son un grupo heterogéneo de enfermedades con solapamiento de las manifestaciones clínicas y el tamaño de los vasos afectados. Su etiología puede ser primaria o secundaria. La característica común es la inflamación de los vasos sanguíneos que causa los fenómenos isquémicos. En esta revisión se lleva a cabo una descripción de las vasculitis y sus manifestaciones audiovestibulares conocidas hasta la fecha. La clínica audiovestibular puede ser la primera manifestación de una vasculitis sistémica. Entre las manifestaciones auditivas predomina la hipoacusia súbita y la neurosensorial progresiva, mientras que entre las vestibulares predominan vértigo y nistagmo. En la exploración vestibular destacan la hipofunción vestibular en la prueba calórica, las alteraciones en las pruebas de agitación cefálica, oculocefálica y posicionales (vértigo posicional paroxístico benigno). El tratamiento con esteroides suele obtener mejoría de los síntomas y la disfunción audiovestibular en la mayoría de los pacientes con arteritis de células gigantes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedad de Menière, Hipoacusia, Oído, Oído interno, Otitis, Otitis media, Otorrinolaringología, Revisión, Vasculitis

    ID MEDES: 53486



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.