• 1

    Papilomas invertidos rinosinusales. Revisión de 61 casos

    Acta Otorrinolaringológica Española 2009;60(6): 402-408

    medes_medicina en español

    DÍAZ MOLINA JP, LLORENTE PENDAS JL, RODRIGO TAPIA JP, ALVAREZ MARCOS C, OBESO AGUERA S, SUÁREZ NIETO C

    Acta Otorrinolaringológica Española 2009;60(6): 402-408

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los papilomas invertidos son neoplasias raras localizadas preferentemente en la pared lateral nasal, caracterizadas por la tendencia a recidivar y su potencial transformación en neoplasias malignas. El objetivo de este trabajo es analizar nuestra experiencia en el tratamiento de estas lesiones, especialmente el abordaje endoscópico. Material y métodos Se realizó un estudio retrospectivo de 61 pacientes tratados en nuestro hospital desde 1983. Se recogieron los datos clinicopatológicos de los pacientes, el tratamiento aplicado y la evolución en el tiempo tras éste. El tiempo medio de seguimiento fue de 51 meses (rango: 6 228 meses). Resultados Treinta y ocho de los pacientes (62%) eran hombres y 23 mujeres (38%), con una edad media de 58 años (rango: 22 80). El síntoma principal fue insuficiencia respiratoria nasal unilateral en el 91%, seguido de rinorrea en el 46%. La localización más frecuente fue el etmoides (51%), seguida del seno maxilar (28%) y la pared lateral nasal (21%). El 78% de los casos tenía sinusitis asociada y el 43%, poliposis. La clasificación por estadios de Krouse fue del 35% en estadio I, 37% en estadio II, 18% en estadio III y 8% en el IV. El 37% de los pacientes presentaba remodelación ósea en la TAC. Seis de los 42 pacientes operados por cirugía endoscópica nasal (CEN) presentaron recidiva (14%), mientras que de los pacientes a los que se operó por técnicas abiertas, presentaron recidiva 6 de 9 (67%). El tiempo medio a la recidiva fue de 41 meses. Diez de los pacientes presentaron papilomas invertidos malignizados, nueve de ellos fueron diagnosticados desde el principio como neoplasias malignizadas y uno se malignizó durante el seguimiento. Discusión y conclusiones La CEN es el método de elección para el tratamiento de la mayor parte de los papilomas invertidos con resultados equiparables o, incluso, mejores que con las técnicas abiertas. El estrecho seguimiento de los pacientes por largos períodos de tiempo es necesario para detectar de forma precoz las recidivas y poder practicar cirugías de rescate.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia, Cavidad nasal, Diagnóstico, Endoscopia, Estudios descriptivos, Estudios retrospectivos, Malignización de tumor, Otorrinolaringología, Papiloma invertido, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumores benignos

    ID MEDES: 53481



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.