• 1

    Registro Español de Ablación con Catéter. VIII Informe Oficial de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (2008)

    Revista Española de Cardiología 2009;62(11): 1276-1285

    medes_medicina en español

    MACÍAS GALLEGO A, DÍAZ-INFANTE E, GARCÍA-BOLAO I

    Revista Española de Cardiología 2009;62(11): 1276-1285

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Se detallan los resultados del Registro Nacional de Ablación del año 2008, elaborado por la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología. Métodos. La recogida de datos, como en registros anteriores, se llevó a cabo mediante dos sistemas: de forma retrospectiva con la cumplimentación de un cuestionario que fue enviado desde la Sección de Electrofisiología y Arritmias a los laboratorios de electrofisiología, y de forma prospectiva a través de una base de datos común. La elección de una u otra fue voluntaria para cada uno de los centros. Resultados. En el envío de datos participaron de forma voluntaria 55 centros. El número total de procedimientos de ablación analizado fue 7.741, con una media de 141 ± 97 procedimientos por centro. Los tres sustratos abordados con más frecuencia fueron la taquicardia intranodal (n = 2.302; 31%), la ablación del istmo cavotricuspídeo (n = 1.720; 22%) y las vías accesorias (n = 1.658; 21%). El cuarto sustrato abordado (n = 829; 11%) fue la ablación de fibrilación auricular, que mostró un incremento del 18% en el número de procedimientos respecto al registro de 2007. La tasa general de éxito fue del 93%; la de complicaciones mayores, del 1,7% y la de mortalidad, del 0,03%. Conclusiones. En el registro del año 2008 se mantiene una línea de continuidad ascendente en el número de ablaciones realizadas, que superaron por segunda vez los 7.000 procedimientos y muestran, en líneas generales, una elevada tasa de éxito y un número bajo de complicaciones. La ablación del istmo cavotricuspídeo, como tratamiento del aleteo auricular típico continúa como el segundo sustrato más frecuentemente abordado. Se observa un importante incremento en el número de procedimientos de ablación de fibrilación auricular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ablación por catéter, Arritmias cardíacas, Cardiología, Epidemiología, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Registros, Sociedades científicas

    ID MEDES: 53463



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.