• 1

    Infarto de miocardio sin elevación del ST con coronarias normales: predictores y pronóstico

    Revista Española de Cardiología 2009;62(11): 1260-1266

    medes_medicina en español

    CORTELL A, SANCHIS J, BODÍ V, NÚÑEZ J, MAINAR L, PELLICER M, MIÑANA G, SANTAS E, DOMÍNGUEZ E, PALAU P, LLÁCER Á

    Revista Española de Cardiología 2009;62(11): 1260-1266

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. El manejo invasivo del infarto agudo de miocardio sin elevación del ST (IAMSEST) detecta en ocasiones arterias coronarias sin estenosis significativas. Nuestro objetivo fue evaluar los factores asociados y el pronóstico de esta población. Métodos. Estudiamos a 504 pacientes ingresados por IAMSEST y sometidos a cateterismo cardiaco. El objetivo primario fue el hallazgo de coronarias sin estenosis significativas y el secundario, la mortalidad o el infarto a una mediana de 3 años. Para evaluar el objetivo secundario, se utilizó un grupo control de 160 pacientes ingresados por dolor torácico durante el mismo periodo con troponina normal y coronarias sin estenosis significativas. Resultados. Encontramos coronarias sin lesiones significativas en 64 (13%) pacientes. Los predictores fueron: ser mujer (odds ratio [OR] = 6,6; p = 0,0001), edad < 55 años (OR = 3,0; p = 0,001) y ausencia de diabetes (OR = 2,4; p = 0,02), tratamiento antiagregante previo (OR = 3,9; p = 0,007) o descenso del ST (OR = 2,4; p = 0,008). La variable ser mujer con al menos dos variables adicionales identificó una coronariografía sin estenosis significativas con especificidad del 85% y sensibilidad del 53%. La ausencia de estenosis coronarias significativas disminuyó la probabilidad de muerte o infarto durante el seguimiento (hazard ratio = 0,3; intervalo de confianza del 95%, 0,2-0,9; p = 0,03). En el total de pacientes sin estenosis coronarias significativas (n = 224), no hubo diferencias en la tasa de sucesos entre los pacientes con troponina elevada y normal. Conclusiones. El sexo femenino, la edad < 55 años y la ausencia de diabetes, tratamiento antiagregante previo o descenso del ST se asociaron a una coronariografía sin estenosis significativas en el IAMSEST. El pronóstico a largo plazo de esta población fue bueno.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angiografía coronaria, Cardiología, Estenosis, Estenosis coronaria, Estudios observacionales, Factores de riesgo, Género y salud , Infarto de miocardio, Infarto del miocardio sin elevación del ST, Mujeres, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Pronóstico, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 53461



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.