• 1

    El impacto de las condiciones socioeconómicas en la evolución de la enfermedad de Chagas crónica

    Revista Española de Cardiología 2009;62(11): 1224-1232

    medes_medicina en español

    VIOTTI R, VIGLIANO CA, ÁLVAREZ MG, LOCOCO BE, PETTI MA, BERTOCCHI GL, ARMENTI AH

    Revista Española de Cardiología 2009;62(11): 1224-1232

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Las condiciones socioeconómicas del huésped no han sido evaluadas como determinantes de la persistencia o el control de la enfermedad de Chagas crónica. El objetivo fue valorar el impacto de las condiciones socioeconómicas sobre la evolución clínica y serológica. Métodos. Las variables socioeconómicas en estudio fueron obtenidas por interrogatorio como parte de la historia clínica de ingreso: nacimiento en área rural, tiempo de residencia en área endémica y urbana (años), índice de hacinamiento (número de habitantes/número de dormitorios), ausencia de instalaciones sanitarias, años de educación, ocupación/desocupación y cobertura social (planes de asistencia médica por aportación privada). La negativización de las pruebas serológicas y los indicadores de progresión de la cardiopatía al concluir el estudio fueron los puntos finales de evaluación para el análisis de regresión de Cox. Resultados. Se incluyó a 801 pacientes, de 42 años de edad y 10 años de seguimiento promedio, en Argentina, entre los años 1990 y 2005. Un aumento de la seroconversión negativa, ajustada para edad y tratamiento etiológico, se asoció con un menor tiempo de residencia en área endémica (hazard ratio [HR] = 0,97 [0,96-0,99]; p = 0,004), menor índice de hacinamiento (HR = 0,82 [0,70-0,97]; p = 0,022) y mayor cobertura social (HR = 1,46 [1,01-2,09]; p = 0,04). Una disminución de la progresión de la cardiopatía, ajustada para edad, sexo, electrocardiograma anormal y tratamiento etiológico, se observó en pacientes con más años de educación (HR = 0,88 [0,80-0,97]; p = 0,01) y con cobertura social (HR = 0,49 [0,30-0,81]; p = 0,005). Conclusiones. Las condiciones socioeconómicas mostraron un significativo impacto sobre la evolución de la enfermedad de Chagas crónica independientemente del tratamiento antiparasitario y las características clínicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Argentina, Benznidazol, Cardiología, Enfermedad de Chagas, Enfermedades crónicas, Estudios observacionales, Evaluación de impacto, Evaluación de impacto en salud, Evolución clínica, Factores socioeconómicos, Pronóstico, Serología, Tests serológicos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 53444



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.