• 1

    Introducción a la investigación clínica en Dermatología. Un nexo entre clínica e investigación

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2009;100(9): 749-755

    GARCÍA-DOVAL I, NALDI L

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2009;100(9): 749-755

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La investigación clínica es aquella que tiene como objetivo el estudio de pacientes para mejorar su atención. Favorece al sistema de salud, a los pacientes y a los clínicos y es la forma de investigación para estos últimos. Puede hacerse en centros grandes y pequeños. Para comenzar una investigación debe plantearse una pregunta y concretarla convirtiéndola en una pregunta PICO (paciente, intervención, comparación, outcome [resultado]). Cada uno de estos puntos debe ser definido con precisión. La pregunta se evaluaráposteriormente mediante la regla FINER (factible, interesante, novedoso, ético y relevante). Si no es adecuadapuede modificarse para mejorarla o descartarla. Si es una buena pregunta el siguiente paso será escribir nuestro protocolo, habitualmente con la ayuda de alguien formado en metodología de la investigación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatología, Epidemiología, Investigación, Investigación médica, Metodología, Proyectos de investigación, Técnicas de investigación

    ID MEDES: 53421 DOI: 10.1016/S0001-7310(09)72547-5 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.