• 1

    Utilidad de la urocinasa en el tratamiento de los abscesos intraabdominales mediante drenaje percutáneo

    Medicina Clínica 2009;133(17): 662-664

    medes_medicina en español

    MIGUELENA BOBADILLA JM, DE GREGORIO ARIZA MA, MEDRANO PEÑA J

    Medicina Clínica 2009;133(17): 662-664

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Analizar el resultado de la utilización de urocinasa en el drenaje percutáneo de abscesos intraabdominales. Pacientes y método Estudio prospectivo y observacional de 50 pacientes con diagnóstico de absceso intraabdominal tratados en la Unidad de Radiología Intervencionista del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Todos los procedimientos se realizaron con anestesia local y control ecográfico mediante la utilización de catéteres tipo Pigtail (12 a 14 Fr). Se realizó estudio bioquímico con determinación de pH y dímero D y estudio microbiológico del aspirado inicial. Ulteriormente, se administró una inyección de 10 cm 3 de urocinasa (100.000 U) 3 veces al día durante al menos 3 días. Las variables de estudio incluyeron la tasa de resolución como variable principal así como otras variables, como epidemiológicas generales, índices de gravedad de Mannheim y Altona, características del absceso (localización, origen , pH, dímero D y estudio microbiológico), éxito técnico, estancia, días de tratamiento y mortalidad. Se realizó un estudio estadístico descriptivo general de todas las variables mediante el paquete estadístico G-Stat 2.0 para Windows. Resultados La tasa de resolución fue del 86% y la tasa de éxito técnico del 100%; se realizó cirugía ulterior en 3 casos. La mortalidad fue del 8% (índice de peritonitis de Mannheim superior o igual a 13 e índice de peritonitis de Altona inferior o igual a 3,76). La media de tratamiento fue de 7 días y la media de estancia, de 12 días. Conclusiones El tratamiento de los abscesos intraabdominales mediante drenaje percutáneo y lavados con urocinasa es un procedimiento seguro y reproducible, y obtiene resultados similares a los presentados en otros estudios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso abdominal, Activador del plasminógeno urinario, Drenaje, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Medicina interna, Tratamiento

    ID MEDES: 53409



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.