• 1

    Diagnóstico microbiológico de las infecciones oculares

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(9): 531-535

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-CERERO L, ETXEBARRIA J, MENSA J

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(9): 531-535

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El reciente aumento del intervencionismo quirúrgico, junto con un incremento de usuarios de lentes de contacto, han producido un mayor número de infecciones oculares graves. El tratamiento inadecuado de la infección ocular puede llevar a la pérdida irreversible de la visión. El diagnóstico microbiológico es fundamental cuando las lesiones son inespecíficas, recurrentes o falla el tratamiento empírico, pero presenta la dificultad de que analiza muestras de pequeño volumen que contienen un bajo inóculo. Resumen En este documento se revisan las infecciones más importantes según su localización ocular, se describen las etiologías más frecuentes y las situaciones en las que se recomienda un diagnóstico microbiológico. Se incluye información sobre los tipos de muestras con la forma de obtención, transporte, tratamiento y procesamiento en el laboratorio, con especial atención a los medios de cultivo líquidos. Se detalla el rendimiento que se puede esperar del examen microscópico y del cultivo de cada tipo de muestra. Finalmente, se describen los métodos moleculares que recientemente se han introducido para el diagnóstico de infección fúngica ocular y por Acanthamoeba spp.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conjuntivitis, Conjuntivitis viral, Diagnóstico, Endoftalmitis, Infecciones, Infecciones bacterianas del ojo, Infecciones por Chlamydia, Microbiología, Preservación de muestras, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Queratitis, Revisión, Técnicas de diagnóstico molecular , Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 53405



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.