• 1

    Opioides en dolor por cáncer

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2009;24(2): 82-87

    medes_medicina en español

    DE BARUTELL C, PICHOT C

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2009;24(2): 82-87

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La prevalencia del dolor por cáncer es elevada, dependiendo del estadio de la enfermedad. El tratamiento del dolor por cáncer se fundamenta en una identificación y valoración de la causa del dolor, siendo primordial realizar un tratamiento individualizado. El tratamiento farmacológico sigue siendo la piedra angular del tratamiento de estos pacientes. Seguimos basándonos en la ya clásica «escalera analgésica de la OMS». El empleo de opioides en dolor por cáncer está aceptado por todos y fuera de cualquier controversia, pero todavía existen muchos tópicos por parte de los médicos y demás personal sanitario, de los farmacéuticos, de los pacientes y familiares y de las autoridades sanitarias que hacen que todavía se receten en pocas ocasiones, observando que muchos enfermos de cáncer continúan durante su enfermedad con dolor intenso no aliviado. Importante realizar una cuidadosa titulación del opioide y tratar adecuadamente los efectos adversos si se presentan, diferenciándolos de los efectos que puede ocasionar la comorbilidad tan frecuente en estos pacientes. También conocer que la respuesta a opioides es diferente según el tipo de dolor que se trate.

    Notas:

     

    Palabras clave: Analgésicos opioides, Anestesiología, Buprenorfina, Codeína, Dolor, Dolor en cáncer, Fentanilo, Metadona, Morfina, Oxicodona, Tramadol, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 53372



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.