• 1

    La atención especial a los pacientes reingresadores puede ser eficiente. Análisis coste-beneficio de un nuevo modelo asistencial

    Revista Clínica Española 2002;202(6): 320-325

    GAMBOA ANTIÑOLO F, GÓMEZ CAMACHO E, DE VILLAR CONDE E, VEGA SÁNCHEZ J, LÓPEZ ALONSO R, POLO J

    Revista Clínica Española 2002;202(6): 320-325

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. Los pacientes con patología crónica con gran frecuencia reingresan en el hospital. Se diseñó un estudio con el fin de mejorar su asistencia. Se presenta el análisis coste-beneficio para evaluar su eficiencia. Pacientes y métodos. Se incluyen los enfermos atendidos por el servicio de Medicina Interna de un área hospitalaria que reingresaron tres o más veces en un año. Dentro de un estudio prospectivo se atendieron mediante una consulta específica con atención a demanda y telefónica con la posibilidad de ingreso programado. Se hace una comparación de los costes del nuevo programa asistencial con los costes de sus asistencia habitual y se correlaciona con los resultados asistenciales. Resultados. Los pacientes fueron seguidos durante 32 meses con un descenso del 45% de los ingresos, del 50% en la frecuentación al servicio de Urgencias y de un 26% de los días de estancia hospitalaria. El nuevo programa supone un ahorro mensual de más de 5 millones de pesetas para esa población asistida. Conclusiones. El modelo asistencial propuesto disminuye las necesidades asistenciales de estos pacientes y los costes de su asistencia hospitalaria. Se muestra una alternativa eficiente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención al paciente, Costes y análisis de costes, Modelos organizacionales, Readmisión del paciente

    ID MEDES: 5337



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.