• 1

    Tratamiento antibiótico de la infección odontogénica

    Información Terapeutica del Sistema Nacional de Salud 2009;33(3): 67-69

    medes_medicina en español

    DAZA PÉREZ RM, RODRÍGUEZ-ALONSO E, RODRÍGUEZ-MONJE MT

    Información Terapeutica del Sistema Nacional de Salud 2009;33(3): 67-69

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La infección odontógena es una infección polimicrobiana y mixta (aerobios/anaerobios). Comprende diversos cuadros clínicos, cuya importancia deriva de su frecuencia y gravedad potencial. Es el tipo de infección más frecuente en la cavidad oral y su tratamiento supone hasta el 10% del total de prescripciones de antibióticos en la comunidad. En la mayoría de los casos su tratamiento requiere la combinación de procedimientos odontológico/quirúrgicos y farmacológicos, éste último no siempre es necesario. La elección del antibiótico es empírica basándose en criterios epidemiológicos en función del cuadro clínico, las bacterias implicadas en el mismo y su sensibilidad al antibiótico, además del perfil farmacológico/farmacodinámico del mismo y las características individuales y clínicas del paciente. Por ello es importante realizar un diagnóstico lo más preciso posible y conocer la indicación de terapéutica antibiótica de los distintos cuadros. Los antibióticos de elección son los betalactámicos: Amoxicilina, Amoxicilina- clavulánico y como alternativa Clindamicina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amoxicilina, Amoxicilina-clavulánico, Antibióticos, Antibióticos betalactámicos, Bacterias aerobias gramnegativas, Bacterias anaerobias gramnegativas, Bacterias gramnegativas, Bacterias grampositivas, Boca, Clindamicina, Farmacología, Infecciones, Infecciones bacterianas gramnegativas, Infecciones bacterianas grampositivas, Infecciones bacterianas y micosis, Odontología, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 53339



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.