• 1

    Abordaje laparoscópica de un tumor retroperitoneal: reporte de un caso y revisión de la literatura

    Archivos Españoles de Urología 2009;62(8): 663-667

    medes_medicina en español

    VITAGLIANO G, AMERI C

    Archivos Españoles de Urología 2009;62(8): 663-667

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Los tumores retroperitoneales son infrecuentes y usualmente la mayoría son malignos. Presentamos el abordaje y resolución por vía laparoscópica de un leiomiosarcoma retroperitoneal de bajo grado. METODOS Se presenta una paciente de 56 años de edad con diagnóstico de una masa retrorenal de 12 cm en su diámetro mayor que fue intervenida laparoscopicamente por vía transperitoneal. Durante la cirugía el tumor fue claramente visualizado sobre el aspecto latero-posterior del riñón izquierdo. Utilizando una técnica oncologicamente segura, el tumor fue cuidadosamente liberado de la cápsula renal y extraído en una bolsa plástica por una pequeña incisión en la fosa ilíaca izquierda. RESULTADOS El tiempo operatorio fue de 135 minutos y el sangrado estimado en 200 ml. La paciente evolucionó favorablemente y fue externada al tercer día postoperatorio. El análisis final de la pieza operatoria develó un leiomiosarcoma de muy bajo grado de malignidad. Luego de 6 meses de seguimiento, la paciente se encuentra libre de enfermedad y completamente recuperada. CONCLUSIONES Aunque la cirugía abierta continua siendo el estándar en el tratamiento de todos los tumores retroperitoneales, el abordaje laparoscópico de una masa retroperitoneal es técnicamente factible y oncologicamente seguro. Se necesitan mayores estudios para probar su efectividad a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Cáncer retroperitoneal, Casos clínicos, Diagnóstico, Laparoscopia, Leiomiosarcoma, Mujeres, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 53334



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.