• 1

    Tumor adenomatoide del epidídimo: una observación infrecuente

    Archivos Españoles de Urología 2009;62(8): 656-660

    medes_medicina en español

    PILA PÉREZ R, ROSALES TORRES P, PILA PELÁEZ R, HOLGUÍN PRIETO V, TORRES VARGAS E

    Archivos Españoles de Urología 2009;62(8): 656-660

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Presentar un nuevo caso de un tumor adenomatoide del epidídimo, el primero en nuestro hospital en 46 años. METODOS Mediante el formato de caso clínico realizamos un breve análisis de la literatura sobre el tumor adenomatoide del epidídimo, señalando aspectos relacionados con la forma de presentación, diagnóstico y terapéutica, entre otros. RESULTADOS Se trata de un varón de 30 años, ingresado en nuestra sala por dolor e inflamación a nivel del epidídimo izquierdo. La exploración física y el estudio ultrasonográfico mostraron la existencia de un tumor de 5x5x2 cm a ese nivel. El tumor fue extirpado, practicándose el estudio histopatológico que fue concluyente para un tumor adenomatoide del epidídimo. CONCLUSIONES El tumor adenomatoide del epidídimo es un tumor de la región paratesticular, aunque se puede encontrar fuera de esta zona, siendo el mismo muy infrecuente. Su origen hasta el momento es mesotelial, señalándose que la inflamación juega algún papel en el desarrollo de estos tumores. El estudio ultrasonográfico y la exploración clínica son fundamentales para su diagnóstico. Son tumores benignos en la mayoría de los casos, pero se han señalado en raras ocasiones tumores malignos de este tipo. El tratamiento consiste en la exéresis quirúrgica, con biopsia intraoperatoria para evitar una posible castración.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Epidídimo, Histología, Hombres, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumor adenomatoide , Urología

    ID MEDES: 53332



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.