• 1

    Formación de los profesionales de enfermería: Cuidar en la sociedad multicultural del siglo XXI

    Index de Enfermería 2009;18(3): 190-194

    medes_medicina en español

    PLAZA DEL PINO FJ, SORIANO AYALA E

    Index de Enfermería 2009;18(3): 190-194

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El papel de la cultura es fundamental en el proceso salud-enfermedad. En las sociedad en las que conviven personas que tienen diferentes referentes culturales, los profesionales de enfermería deberán estar capacitados para comunicarse eficazmente con estos pacientes y, además, deberán conocer y tener en cuenta sus condicionantes culturales respecto al proceso salud y enfermedad. Considerando imprescindible la adquisición por parte de los enfermeros y enfermeras de estos conocimientos culturales, se ha llevado a cabo una investigación con objeto de conocer los contenidos en competencia cultural y competencia comunicativa intercultural que ofrece la formación reglada de los futuros profesionales enfermeros. Los resultados de la misma informan de un déficit de estos conocimientos en los programas y en las informaciones que reciben estos futuros profesionales. Los autores del artículo haciéndose eco de la importancia de estos contenidos, hacen una propuesta para formar a los nuevos profesionales del cuidado en competencias que les permita actuar en sociedades culturalmente plurales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Competencia clínica, Competencia profesional, Educación de postgrado en enfermería , Educación en enfermería , Enfermería, Enfermería transcultural , Formación enfermera continuada, Programas de graduación en enfermería

    ID MEDES: 53319



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.