• 1

    El Conjuro: una práctica de cuidado cultural para la Leishmaniasis Cutánea Americana en Florián, Santander (Colombia)

    Index de Enfermería 2009;18(3): 151-155

    medes_medicina en español

    LAZA VÁSQUEZ C, PENICHE TRUJILLO AG, CASTILLO GÓMEZ LR, SILVA PA, GONZÁLEZ LF

    Index de Enfermería 2009;18(3): 151-155

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Justificación: La Leishmaniasis Cutánea Americana (LAC) es una patología cutánea tropical endémica en Colombia, que en las últimas décadas ha recibido especial atención de los servicios nacionales de salud en cuanto al registro, atención básica y prevención entre otros, mejorando la epidemiología local y regional de esta dolencia en el país. Sin embargo, en el Departamento de Santander aún persiste un escaso conocimiento de las prácticas utilizadas por la población rural afectada en el cuidado cultural o genérico de la enfermedad. Objetivo: Describir las prácticas de cuidado, factores que determinan su uso y creencias culturales para la curación de la Leishmaniasis Cutánea Americana en la población rural del municipio de Florián-Santander (Colombia). Metodología: Estudio cualitativo descriptivo realizado en zona rural durante marzo de 2008, con la participaron pobladores y conjuradores de Florián Santander. La información se recolectó mediante entrevistas semi-estructuradas individuales, para realizar el posterior análisis de contenido. Resultados y conclusión: el Conjuro realizado por un Conjurador emergió como la práctica central de cuidado cultural, alrededor de la cual se realizan cuidados complementarios que incrementen la eficacia. La modesta situación socioeconómica, la deficiencia en infraestructura vial, la escasez de los medios de transporte, así como las creencias entorno al tratamiento médico con Glucantime®, se identificaron como los factores que ayudan a consolidar el Conjuro en la población rural como la práctica más utilizada para "sanar el encono".

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Leishmaniasis, Leishmaniasis cutánea, Medicina tradicional

    ID MEDES: 53314



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.