• 1

    Eritema nodoso, a propósito de un caso

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2009;11(43): 451-456

    medes_medicina en español

    AGÜERO ORGAZ D, CUBERO SOBRADOS MC, MARTÍN GORDO O

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2009;11(43): 451-456

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El eritema nodoso es una paniculitis septal sin vasculitis que se caracteriza clínicamente por la aparición de nódulos cutáneos inflamatorios y dolorosos que afectan predominantemente a la superficie pretibial de las extremidades inferiores, aunque pueden aparecer en otras localizaciones. Predomina en mujeres entre los 15-30 años, en épocas de primavera y final del invierno, y su etiología es múltiple. Presentamos el caso clínico de una paciente de 15 años con cuadro clínico compatible con eritema nodoso confirmado mediante biopsia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Atención Primaria de salud, Biopsia, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Eritema, Eritema nudoso, Etiología, Inflamación, Mujeres, Paniculitis, Pediatría, Tratamiento

    ID MEDES: 53307



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.