• 1

    Cribado de problemas psicosociales en Atención Primaria

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2009;11(43): 425-437

    medes_medicina en español

    FABREGAT FERRER E, PALOMARES GIMENO MJ

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2009;11(43): 425-437

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los problemas psicosociales son muy prevalentes en la infancia y los pediatras de Atención Primaria debemos mejorar nuestra capacidad para detectarlos. La orientación y diagnóstico precoz reducen la morbilidad y mejoran el pronóstico; por eso proponemos incorporar una herramienta de cribado en el Programa de Salud Infantil. Hemos utilizado un cuestionario validado en la población española Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) fácil de usar y con capacidad demostrada en Atención Primaria. Presentamos nuestra experiencia en un centro de salud tras realizar el SDQ versión padres en el control de salud de los 5-6 años durante un período de 2 años. Resultados: detectamos un 15% de niños con dificultades. Los problemas de conducta han sido los más frecuentes a esta edad. Factores de vulnerabilidad como la patología psiquiátrica en los padres y la monoparentalidad son predisponentes para presentar problemas emocionales y en las relaciones con los compañeros. Los niños inmigrantes tienen mayor incidencia de problemas de relación con iguales. La incorporación de otros informadores, como el profesor, mejoraría el rendimiento del cribado. Conclusión: el SDQ-padres es un instrumento útil en Atención Primaria para el cribado de problemas psicosociales en la infancia, bien aceptado por las familias y fácil de interpretar para los profesionales. Se precisan más estudios para desarrollar un algoritmo que ayude a decidir cuándo solicitar información a los servicios educativos y mejorar así nuestra capacidad diagnóstica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Carencia psicosocial, Cribado, Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios transversales, Niños, Pediatría, Salud mental

    ID MEDES: 53305



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.