• 1

    Impacto del abuso de pantallas sobre el desarrollo mental

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2009;11(43): 413-423

    medes_medicina en español

    VARA ROBLES E, PONS GRAU R, LAJARA LATORRE F, MOLINA SM, VILLAREJO ROMERA V, PLANAS SANZ E

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2009;11(43): 413-423

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: el presente estudio valora la antropometría, el desarrollo intelectual y las habilidades sociales de los niños según su exposición al abuso de pantallas (televisión, videojuegos, ordenador). Material y métodos: 130 entrevistas a niños entre 5 y 10 años recogiendo: sexo, edad, entorno familiar, horas de pantallas, horas de deporte, somatometría, puntuación del grado de responsabilidad y sociabilidad y test de Goodenough (como estimación del cociente intelectual). Resultados: los modelos de regresión lineal múltiple mostraron una asociación estadísticamente significativa entre el índice de masa corporal (IMC) y las horas de televisión y vídeos (B = 0,06; p = 0,05) y entre el IMC y las horas de ordenador y videojuegos (B = 0,34; p < 0,01), así como entre la estimación del cociente intelectual y las horas de ordenador y videojuegos (B = -1,67; p = 0,02). Conclusiones: deben desarrollarse estrategias para concienciar a las familias sobre los efectos perjudiciales del abuso de pantallas, tanto de los asociados al sedentarismo y a los contenidos negativos, como del daño sobre el desarrollo intelectual que produce el abuso de los juegos electrónicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antropometría, Atención Primaria de salud, Coeficiente intelectual, Desarrollo neurológico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Evaluación de impacto en salud, Habilidades sociales, Índice de masa corporal, Juegos de video, Niños, Pantallas de ordenador, Pediatría, Televisión

    ID MEDES: 53304



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.