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Impacto del abuso de pantallas sobre el desarrollo mental
Revista Pediatría de Atención Primaria 2009;11(43): 413-423
VARA ROBLES E, PONS GRAU R, LAJARA LATORRE F, MOLINA SM, VILLAREJO ROMERA V, PLANAS SANZ E
Revista Pediatría de Atención Primaria 2009;11(43): 413-423
Resumen del Autor:
Introducción: el presente estudio valora la antropometría, el desarrollo intelectual y las
habilidades sociales de los niños según su exposición al abuso de pantallas (televisión, videojuegos,
ordenador).
Material y métodos: 130 entrevistas a niños entre 5 y 10 años recogiendo: sexo, edad,
entorno familiar, horas de pantallas, horas de deporte, somatometría, puntuación del grado
de responsabilidad y sociabilidad y test de Goodenough (como estimación del cociente intelectual).
Resultados: los modelos de regresión lineal múltiple mostraron una asociación estadísticamente
significativa entre el índice de masa corporal (IMC) y las horas de televisión y vídeos
(B = 0,06; p = 0,05) y entre el IMC y las horas de ordenador y videojuegos (B = 0,34; p <
0,01), así como entre la estimación del cociente intelectual y las horas de ordenador y videojuegos
(B = -1,67; p = 0,02).
Conclusiones: deben desarrollarse estrategias para concienciar a las familias sobre los
efectos perjudiciales del abuso de pantallas, tanto de los asociados al sedentarismo y a los
contenidos negativos, como del daño sobre el desarrollo intelectual que produce el abuso de
los juegos electrónicos.
Introducción: el presente estudio valora la antropometría, el desarrollo intelectual y las
habilidades sociales de los niños según su exposición al abuso de pantallas (televisión, videojuegos,
ordenador).
Material y métodos: 130 entrevistas a niños entre 5 y 10 años recogiendo: sexo, edad,
entorno familiar, horas de pantallas, horas de deporte, somatometría, puntuación del grado
de responsabilidad y sociabilidad y test de Goodenough (como estimación del cociente intelectual).
Resultados: los modelos de regresión lineal múltiple mostraron una asociación estadísticamente
significativa entre el índice de masa corporal (IMC) y las horas de televisión y vídeos
(B = 0,06; p = 0,05) y entre el IMC y las horas de ordenador y videojuegos (B = 0,34; p <
0,01), así como entre la estimación del cociente intelectual y las horas de ordenador y videojuegos
(B = -1,67; p = 0,02).
Conclusiones: deben desarrollarse estrategias para concienciar a las familias sobre los
efectos perjudiciales del abuso de pantallas, tanto de los asociados al sedentarismo y a los
contenidos negativos, como del daño sobre el desarrollo intelectual que produce el abuso de
los juegos electrónicos.
Objective: the present study examines anthropometric measurements, mental development and social skills in children exposed to screen-viewing (television, video games, computer).Methods: one hundred and thirty interviews were addressed to children aged 5 to 10 years. Information about gender, age, family, screen-viewing time, sport-practicing time, anthropometric measurements, responsibility punctuation, sociability punctuation and Goodenoughs test (as estimation of intelligence quotient) was collected. Results: multiple regression models showed a statistically significant association between body mass index (BMI) and television and video viewing time (B = 0.06; p = 0.05) and between BMI and computer and videogame use time (B = 0.34; p < 0.01), as well as between estimated intelligence quotient and computer and video game use time (B = -1.67; p = 0.02). Conclusions: screen-viewing abuse is associated with a higher risk of overweight. Electronic games abuse is associated with a lower intelligence quotient. Wide strategies to warn families about these risks are needed.
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Notas:
Palabras clave:
Antropometría, Atención Primaria de salud, Coeficiente intelectual, Desarrollo neurológico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Evaluación de impacto en salud, Habilidades sociales, Índice de masa corporal, Juegos de video, Niños, Pantallas de ordenador, Pediatría, Televisión
ID MEDES:
53304
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