• 1

    Cumplimiento de las pautas de profilaxis de la endocarditis tras el cierre percutáneo de la comunicación interauricular

    Anales de Pediatría 2009;71(5): 407-411

    medes_medicina en español

    ÁVILA ÁLVAREZ A, MARCOS-ALONSO S, RUEDA NÚÑEZ F, ABELLEIRA PARDEIRO C

    Anales de Pediatría 2009;71(5): 407-411

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Tras la implantación de un dispositivo de cierre del tabique interauricular, la mayoría de los centros llevan a cabo pautas de profilaxis antibiótica que disminuyan el riesgo de endocarditis infecciosa secundario a la presencia de un cuerpo extraño intracardíaco. Actualmente se suelen recomendar durante los primeros 6 meses tras la implantación, tras los que deja de llevarse a cabo siempre que no exista shunt residual. Introducción El objetivo de este estudio es valorar el grado de conocimiento, cumplimiento y adherencia a las recomendaciones de nuestro centro sobre la profilaxis de la endocarditis en los progenitores de pacientes a los que se les realizó un cierre percutáneo de una comunicación interauricular (CIA). Pacientes y métodos Se ha realizado un estudio observacional retrospectivo de los 51 pacientes pediátricos a los que se les realizó un cierre percutáneo de CIA en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, entre los años 1999 y 2008. Resultados Se estudió un total de 51 pacientes, con una media de seguimiento de 57,2 meses. El 75,7% de los progenitores conocía la profilaxis de la endocarditis, y este porcentaje fue mayor cuanto menos tiempo había pasado desde la intervención y cuanto mayor era el nivel de estudios de los padres. El 50% nunca dejó de llevar a cabo la profilaxis de la endocarditis. También se observó, en este caso, una relación con el nivel de estudios de los padres y con el tiempo que había pasado desde la intervención (p=0,004). El 73% de los pacientes nunca ha tenido que llevar a cabo la profilaxis de la endocarditis. Conclusiones Las últimas guías sobre profilaxis antibiótica de la endocarditis son cada vez más restrictivas en cuanto a sus indicaciones a fin de promocionar un uso racional de los antibióticos. Conclusiones Son necesarios estudios más amplios con respecto a las indicaciones de la profilaxis antibiótica para la endocarditis en pacientes portadores de dispositivos intracardíacos a fin de establecer unas pautas concretas o basadas en la evidencia científica. Mientras tanto, es nuestra responsabilidad evitar la aplicación indiscriminada de antibióticos, haciendo partícipes a progenitores y a otros profesionales de la salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cateterismo, Cateterismo cardíaco, Comunicación interauricular, Cumplimiento terapéutico, Endocarditis infecciosa, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Familiares de pacientes, Galicia, Pediatría, Profilaxis antibiótica, Profilaxis y prevención, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 53246



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.