• 1

    Espondilodiscitis: diagnóstico y seguimiento a medio-largo plazo de 18 casos

    Anales de Pediatría 2009;71(5): 391-399

    medes_medicina en español

    TAPIA MORENO R, ESPINOSA FERNÁNDEZ M, MARTÍNEZ LEÓN M, GONZÁLEZ GÓMEZ J, MORENO PASCUAL P

    Anales de Pediatría 2009;71(5): 391-399

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La espondilodiscitis en niños es poco frecuente. Es habitual un retraso en el diagnóstico y errores en el mismo. Objetivos Revisar las características clínicas, analíticas y radiológicas de los niños con espondilodiscitis en el Hospital Materno-Infantil Carlos Haya de Málaga. Pacientes y métodos Estudio retrospectivo de los niños diagnosticados de espondilodiscitis en este hospital, durante un período de 10 años. Resultados Se estudiaron 18 pacientes. Fue más frecuente en menores de 3 años y mayores de 12. El tiempo medio de retraso en el diagnóstico resultó de 26,9 días, con diagnóstico inicial erróneo en 8 casos. Se presentaron 3 patrones clínicos: en menores de 3 años, rechazo de la marcha y sedestación (100%) e irritabilidad (42%); entre 3 y 12 años, impotencia funcional de extremidades inferiores (EEII) (100%) y dolor abdominal (100%); en adolescentes, molestias de la espalda (75%). Apareció fiebre en el 38% de los casos y febrícula en 8 casos (44%). El 50% presentó leucocitosis moderada, con discreta elevación de la velocidad de sedimentación globular. Las localizaciones más frecuentes fueron L3-L4 y L4-L5. La radiografía al diagnóstico resultó patológica en el 83% de los casos. La RM al ingreso fue diagnóstica en el 100%. Detectó además afectación de raíces nerviosas (5 casos), masas inflamatorias/abscesos paravertebrales (5), absceso epidural (1) y abscesos del psoas (2). Recibió tratamiento antibiótico el 94% de los niños e inmovilización el 100%. Todos experimentaron rápida mejoría tras el inicio del tratamiento, excepto los afectados de abscesos del psoas. El seguimiento radiológico, realizado en 17 pacientes (12 mediante RM), a los 14 meses de media (rango 1 48), mostró disminución o desaparición del espacio discal en el 100% de los niños y mejoría de las masas de partes blandas. En el seguimiento clínico (recogido en 11 pacientes) todos conservaban motilidad normal y el 27% dolor leve-moderado. Conclusión La espondilodiscitis, cuyo retraso en el diagnóstico es frecuente, no es una entidad banal, ya que puede complicarse con abscesos y daño de raíces nerviosas. La RM es la prueba de elección para determinar su extensión a los tejidos vecinos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico por imagen, Discitis, Espondilodiscitis, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Málaga, Pediatría, Resonancia magnética

    ID MEDES: 53244



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.