• 1

    Enfermedad celíaca y nefropatía membranosa

    Nefrología 2009;29(5): 479-481

    SORO S, SÁNCHEZ DE LA NIETA MD, RIVERA F

    Nefrología 2009;29(5): 479-481

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La enfermedad celíaca se produce por la interacción entre el gluten contenido en los cereales y varios factores genéticos y autoinmunes. Aunque las manifestaciones clínicas predominantes son digestivas, se han descrito varias manifestaciones sistémicas. También se ha asociado con varias enfermedades renales, entre las que predominan las glomerulonefritis. Describimos el caso de una paciente con una enfermedad celíaca aparecida tras su primera gestación que de forma simultánea presenta proteinuria nefrótica y microhematuria, con sustrato morfológico de nefropatía membranosa. Tras recibir tratamiento con medidas conservadoras (IECA, estatina) y dieta sin gluten, se aprecia mejoría de la clínica digestiva, y desaparición de los anticuerpos antitransglutaminasa tisular tipo IgA y de la proteinuria. Revisamos la relación entre enfermedad celíaca y nefropatía membranosa y el papel de la dieta libre de gluten en el control de las mismas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido acetilsalicílico, Adultos, Casos clínicos, Enalapril, Enfermedad celíaca, Glomerulonefritis membranosa, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Losartán, Mujeres, Nefrología, Nefropatías, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 53232 DOI: 10.3265/Nefrologia.2009.29.5.5324.en.full *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.