• 1

    Efecto antiproteinúrico del bloqueo del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) en los renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) en los más eficaz?

    Nefrología 2009;29(5): 421-429

    MORALES E, HUERTA A, GUTIÉRREZ E, GUTIÉRREZ SOLÍS E, SEGURA J, PRAGA M

    Nefrología 2009;29(5): 421-429

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La obesidad aumenta el riesgo de proteinuria e insuficiencia renal crónica, y acelera la progresión de enfermedades renales. En los pacientes obesos existe un aumento de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) y de los niveles de aldosterona. Ningún estudio ha comparado la eficacia de las diferentes estrategias antiproteinúricas actualmente disponibles (inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina [IECA], antagonistas de los receptores de la angiotensina [ARA], antagonistas de la aldosterona) en pacientes obesos con nefropatías proteinúricas. Métodos: Es un estudio prospectivo y aleatorizado, realizado en un único centro. Fueron seleccionados doce pacientes obesos (índice de masa corporal >30 kg/m2), con proteinuria >0,5 g/24 h, de nuestras consultas de Nefrología. Los pacientes fueron tratados consecutivamente durante seis semanas y en orden aleatorio con un IECA (lisinopril 20 mg/día), una terapia combinada con IECA más ARA (lisinopril 10 mg/día más candesartán 16 mg/día) y eplerenona (25 mg/día). Se estableció un período de lavado de seis semanas entre los diferentes períodos de tratamiento. El objetivo principal del estudio fue el cambio en la proteinuria de 24 h al final de cada período de tratamiento y el número de pacientes que mostraban una reducción de la proteinuria superior al 25% con respecto al valor basal. Resultados: La reducción de la proteinuria obtenida por lisinopril (11,3 ± 34,8%) no fue estadísticamente significativa con respecto al valor basal, mientras que la reducción con lisinopril y candesartán (26,9 ± 30,6%) y eplerenona (28,4 ± 31,6%) mostró una diferencia estadísticamente significativa frente a sus valores basales (comparación intragrupo) y frente al grupo de lisinopril (comparación entre grupos). El número de pacientes que mostraron una reducción mayor al 25% de la proteinuria fue significativamente mayor con eplerenona (67%) y lisinopril + candesartán (67%) que con lisinopril (25%). Conclusiones: La monoterapia con antagonistas de la aldosterona (eplerenona) y la terapia de combinación con IECA + ARA fueron más efectivos que los IECA en monoterapia para reducir la proteinuria en pacientes obesos con diferentes tipos de nefropatías crónicas proteinúricas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aldosterona, Antagonistas de aldosterona, Antagonistas de los receptores de angiotensina, Candesartán, Eplerenona, Estudios de intervención, Estudios prospectivos, Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, Insuficiencia renal crónica, Lisinopril, Nefrología, Nefropatías, Obesidad, Proteinuria, Sistema renina-angiotensina, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 53225 DOI: 10.3265/Nefrologia.2009.29.5.5448.en.full *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.