• 1

    Estado actual de los cuidados paliativos pediátricos en España

    Medicina Paliativa 2009;16(5): 298-302

    medes_medicina en español

    MARTINO ALBA R, PAYERAS GRAU J, RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ MR, RUS PALACIOS M

    Medicina Paliativa 2009;16(5): 298-302

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La muerte prematura en la infancia y adolescencia es una realidad y vivimos un aumento del número de pacientes pediátricos que conviven con una enfermedad incurable o en condiciones de alta vulnerabilidad y fragilidad para las que nuestra moderna medicina no tiene una adecuada respuesta. Los Cuidados Paliativos Pediátricos constituyen la asistencia activa y total del cuerpo, la mente y el espíritu del niño e incluyen la atención a la familia. Pretenden mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes pediátricos en situación terminal o con una enfermedad de pronóstico letal y la de sus familias, de forma integral, garantizando el respeto a su dignidad y el derecho a su autonomía, mediante una atención continuada e individualizada. En nuestro país existen actualmente tres Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos establecidas como tal, de forma que la cobertura asistencial a estos pacientes sigue siendo muy limitada. El desarrollo de redes adecuadas de cuidados paliativos pediátricos es un reto para las familias, profesionales sanitarios y la sociedad en general.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidado terminal, Cuidados domiciliarios de salud, Cuidados paliativos, España, Medicina paliativa, Niños, Pediatría, Unidad de Cuidados Paliativos

    ID MEDES: 53215



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.