• 1

    Síndrome de hipermovilidad articular en una población juvenil cubana

    Reumatología Clínica 2009;05(6): 244-247

    medes_medicina en español

    MENÉNDEZ ALEJO FM, DÍAZ LAZAGA D, TORREZ CÁRDENAS V, MARTÍNEZ RODRÍGUEZ V

    Reumatología Clínica 2009;05(6): 244-247

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Para investigar la frecuencia de aparición del síndrome de hipermovilidad articular (SHA), identificar los cuadros asociados a este diagnóstico y correlacionar los síntomas más significativos, se realizó un estudio descriptivo-analítico en un grupo de 280 jóvenes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años. Para la obtención de los objetivos se elaboró por parte de los autores un modelo de encuesta. Los datos se procesaron por estadística descriptiva utilizando el programa Epidat 3.1. Los resultados se muestran en tablas confeccionadas al efecto. Resultados El SHA se diagnosticó en 32 individuos (11,4% de los encuestados) con una media de edad de 15 años, predominio en el sexo femenino y en el grupo de población con color de piel blanca (p 0,01). El 53,1% de los hipermóviles presentó lesiones cutáneas de las asociadas a las enfermedades hereditarias del tejido conjuntivo y, entre ellas, la presencia de los hematomas resultó significativa (p=0,003). Los síntomas de disautonomía se asociaron al SHA (p=0,05) y se correlacionaron positivamente con los hematomas. El dolor crónico moderado y grave apareció en los individuos con el síndrome (p=0,001) y también se correlacionó en forma positiva con los hematomas. Conclusiones La afectación vascular demostrada por la formación de hematomas fue el tipo de lesión cutánea más frecuente entre los hipermóviles jóvenes; esta lesión podría estar representando una forma más sintomática del síndrome y una mayor profundidad de daño a nivel de tejido conjuntivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Cuba, Diagnóstico, Dolor, Dolor crónico, Dolor oseoarticular, Estudios descriptivos, Estudios transversales, Hematoma, Reumatología, Sindrome de hipermovilidad articular

    ID MEDES: 53188



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.