• 1

    Análisis del dolor en la versión cefálica externa

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2009;52(10): 557-561

    medes_medicina en español

    BURGOS J, MELCHOR JC, COBOS P, EGUIGUREN N, CENTENO MM, FERNÁNDEZ-LLEBREZ L, MARTÍNEZ-ASTORQUIZA T

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2009;52(10): 557-561

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Analizar el dolor materno durante la versión cefálica externa. Material y métodos: Estudio prospectivo en 71 pacientes, en el Hospital de Cruces, entre abril de 2005 y abril de 2006, mediante una encuesta personal tras la versión. Esta incluía una «escala numérica» de evaluación del dolor, así como preguntas relacionadas con el procedimiento. Se han analizado los resultados en función del éxito o fracaso del procedimiento. Resultados: La tasa de éxito global fue del 50,7%. Todas las gestantes lo toleraron bien y no hubo ninguna complicación. La mediana global de dolor fue 7; fue 5 en las versiones con éxito frente a 8 en las que fracasó (p < 0,01). El 83,1% repetiría el procedimiento; siendo más del 50% por el beneficio del parto en cefálica. Conclusiones: La versión cefálica externa es un procedimiento bien tolerado, probablemente debido a su brevedad, si bien es un procedimiento no exento de dolor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones del parto, Complicaciones del embarazo, Dolor, Dolor agudo, Estudios prospectivos, Ginecología, Malposición fetal, Parto, Tests de nocicepción, Versión cefálica externa

    ID MEDES: 53176



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.