• 1

    Actitudes, conocimiento y expectativas de las pacientes con osteoporosis posmenopáusica en España

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2009;52(10): 562-571

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-BORREGO R, PALACIOS S, NEYRO JL, QUEREDA F, VÁZQUEZ F, PÉREZ M

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2009;52(10): 562-571

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Este estudio describe el perfil, las actitudes, conocimiento y expectativas de las pacientes con osteoporosis posmenopáusica. Sujetos y métodos: Estudio epidemiológico, transversal, realizado en España. Participaron pacientes en tratamiento para osteoporosis posmenopáusica > 45 años. Se recogieron antecedentes personales y familiares, enfermedades y fármacos concomitantes, hábitos tóxicos, dietéticos y de actividad física, tipo de diagnóstico, tratamiento y cumplimiento. Todas las pacientes cumplimentaron un cuestionario de 17 preguntas sobre las actitudes, el conocimiento y las expectativas en relación con su afección. Resultados: Se incluyó a 1.179 pacientes con osteoporosis posmenopáusica válidas, con una edad media ± desviación estándar de 59,89 ± 7,53 años. Sólo el 22,6% mostró un conocimiento aceptable sobre la osteoporosis. Al 74,6% de las pacientes les preocupaba su enfermedad mucho/ bastante. El 53,3% describió su estado de salud como excelente/bueno. No obstante, el 63,6% indicó que necesitaba más información sobre la osteoporosis. Conclusiones: Este estudio ha evidenciado la necesidad de promover el correcto conocimiento de las pacientes con osteoporosis posmenopáusica sobre su afección.

    Notas:

     

    Palabras clave: Características de la población, Encuestas y cuestionarios, Epidemiología, España, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Ginecología, Osteoporosis, Osteoporosis posmenopáusica

    ID MEDES: 53173



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.