• 1

    Decúbito prono en pacientes con hipertensión endocraneal e insuficiencia respiratoria aguda grave

    Medicina Intensiva 2009;33(8): 403-406

    medes_medicina en español

    DOMÍNGUEZ-BERROT A

    Medicina Intensiva 2009;33(8): 403-406

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La ventilación mecánica en decúbito prono (DP) se ha utilizado como maniobra para mejorar el intercambio gaseoso en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda (IRA) grave. Los pacientes neurocríticos se han excluido de este tipo de tratamiento por sus potenciales efectos sobre la presión intracraneal. Sin embargo, estos pacientes son especialmente vulnerables a la hipoxemia. Su pronóstico empeora drásticamente cuando la IRA complica su evolución. Presentamos tres casos de pacientes neurocríticos (2 traumatismos craneoencefálicos y una hemorragia cerebral) con IRA muy grave, en los que se decidió adoptar la maniobra de DP. Los resultados obtenidos en cuanto a su evolución neurológica y respiratoria no fueron desfavorables. Aportamos asimismo una somera revisión de la literatura médica al respecto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Heridas y traumatismos, Hipertensión, Hipertensión intracraneal, Insuficiencia respiratoria, Medicina intensiva, Posición decúbito prono, Presión intracraneal, Síndrome de distrés respiratorio agudo, Tratamiento, Traumatismos craneoencefálicos, Ventilación mecánica

    ID MEDES: 53167



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.