• 1

    Valor pronóstico del péptido natriurético cerebral en el síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST

    Medicina Clínica 2009;133(15): 569-573

    medes_medicina en español

    MOLINA-MORA MJ, CABRERA-BUENO F, JIMÉNEZ-NAVARRO M, LINDE-ESTRELLA A, GARCÍA-PINILLA JM, TERESA-GALVÁN ED

    Medicina Clínica 2009;133(15): 569-573

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos y objetivo El péptido natriurético cerebral (BNP) ha emergido como marcador pronóstico en síndromes coronarios agudos (SCA), lo que se sustenta fundamentalmente en estudios sobre poblaciones seleccionadas. El objetivo del presente estudio prospectivo de cohortes fue evaluar el valor pronóstico del BNP en pacientes no seleccionados con SCA sin elevación del segmento ST (SCASEST). Pacientes y método Se estudió de forma prospectiva a los pacientes ingresados por SCASEST durante 2007; se consideraron elevados valores del BNP superiores a 80pg/ml y se recogió la aparición de eventos cardiovasculares mayores durante el seguimiento. Resultados Se incluyeron 100 pacientes (BNP elevado en el 48%), registrándose 21 eventos tras un año de seguimiento: 12 pacientes reingresaron por SCA, 7 pacientes por insuficiencia cardíaca (IC) y 2 pacientes fallecieron de forma súbita. El único predictor independiente de IC y de mortalidad en el seguimiento fue la presencia de valores elevados de BNP durante el ingreso, sin relacionarse éste con la aparición de nuevos episodios isquémicos. Conclusiones En pacientes con SCASEST no seleccionados, los valores elevados de BNP resultaron predictores de IC y de mortalidad en el seguimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de cohortes, Estudios prospectivos, Medicina interna, Péptido natriurético cerebral, Péptidos natriuréticos, Pronóstico, Síndrome coronario agudo

    ID MEDES: 53150



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.