• 1

    Relación entre el síndrome de fatiga crónica y el patrón de conducta tipo A

    Medicina Clínica 2009;133(14): 539-541

    medes_medicina en español

    GODÁS SIESO T, GÓMEZ GIL E, SALAMERO BARÓ M, FERNANDEZ-HUERTA JM, FERNANDEZ-SOLÁ J

    Medicina Clínica 2009;133(14): 539-541

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Evidenciar la relación entre el patrón de conducta tipo A (PCTA) y el síndrome de fatiga crónica (SFC). Pacientes y método Para evaluar el PCTA se ha administrado el inventario del JAS (Jenkins Activity Survey ) a 82 pacientes diagnosticados de SFC según los criterios de Fukuda (Centro para el Control y prevención de enfermedades, 1994). Se han comparado las medias de las puntuaciones típicas obtenidas en el JAS de los pacientes con SFC con las medias de las puntuaciones obtenidas en la población general (controles sanos) y en los pacientes con cardiopatía isquémica (controles patológicos). Resultados Los pacientes con SFC tienen una media de las puntuaciones típicas de 5 puntos por encima de la media de la población general y de 2 puntos por encima de los enfermos de cardiopatía isquémica. Conclusiones El PCTA es un factor que está relacionado con el SFC. Una alta puntuación en el JAS debería tenerse en cuenta en el abordaje terapéutico de estos enfermos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios transversales, Medicina interna, Patrón de conducta tipo A, Psicología, Psicología clínica, Psicología conductual, Síndrome de fatiga crónica

    ID MEDES: 53141



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.