• 1

    Recto (colpo, perineo) sacropexia ventral en el tratamiento del prolapso rectal y rectogenital

    Cirugía Española 2009;86(5): 283-289

    medes_medicina en español

    ENRÍQUEZ-NAVASCUÉS JM, ELÓSEGUI JL, APEZTEGUI FJ, PLACER C, BORDA N, IRAZUSTA M, MÚGICA JA, MURGOITIO J

    Cirugía Española 2009;86(5): 283-289

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La sacrorrectopexia ventral con malla permite la corrección del prolapso rectal minimizando la disección del recto. La colpopexia posterior corrige los prolapsos apicales y posteriores de la vagina. La combinación de ambos procedimientos permite la corrección simultánea de los prolapsos de los órganos pelvianos (POP). Objetivo Presentar los resultados de una serie de pacientes con distintos tipos de POP tratados mediante la misma técnica quirúrgica. Material y método Entre enero de 2005 y agosto de 2008 intervinimos mediante una recto(colpo)sacropexia ventral a 57 pacientes diagnosticados de alguna forma de POP, que dividimos en tres grupos: grupo A, prolapso rectal total aislado o combinado con histerocele o colpocele (11 pacientes); grupo B, rectoenterocele con invaginación rectal interna y/o periné descendente (4 pacientes), y grupo C, prolapso genital del compartimento medio-posterior (42 pacientes). Se intervino por vía laparoscópica a los 15 pacientes de los grupos A y B y a 11 del grupo C. En 41 casos se empleó una malla biológica, y en los demás, una sintética macroporosa. Resultados La media de edad de la serie era 66 (19 no se registró ningún caso de estreñimiento de novo y 8 de los 9 pacientes de los grupos A y B, con defecación obstructiva, mejoraron. En el grupo C se detectaron 9 (21%) recurrencias de alguno de los compartimentos vaginales, pero sólo 4 (9%) requirieron reintervención. En todas las recurrencias se había utilizado una malla biológica. Conclusiones La recto(colpo)pexia ventral laparoscópica es una técnica efectiva para corregir los POP. Con las mallas biológicas, aunque seguras e inocuas, obtuvimos resultados menos duraderos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Colpopexia, Estudios descriptivos, Laparoscopia, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Prolapso genital, Prolapso rectal, Rectopexia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 53124



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.