• 1

    Plasmocitoma pulmonar primario: aportación de 3 casos

    Archivos de Bronconeumología 2009;45(11): 564-566

    MONTERO C, SOUTO A, VIDAL I, FERNÁNDEZ MM, BLANCO M, VEREA H

    Archivos de Bronconeumología 2009;45(11): 564-566

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El plasmocitoma extramedular es un tumor de células plasmáticas que es más frecuente en el aparato respiratorio superior. La localización pulmonar es rara y puede presentarse como enfermedad limitada al pulmón y ganglios regionales, o bien como enfermedad diseminada. Cuando se localiza sólo en el aparato respiratorio inferior (plasmocitoma pulmonar primario), el diagnóstico es difícil y generalmente se realiza en la pieza quirúrgica. Aportamos 3 casos, con la peculiaridad en 2 de ellos de que el diagnóstico se confirmó mediante biopsia bronquial. Otros datos relevantes son la presencia de paraproteína en sangre y orina en 2 de los casos, y el seguimiento durante 10 y 15 años sin recidiva de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Cáncer de pulmón, Casos clínicos, Diagnóstico, Hombres, Neumología, Plasmocitoma, Pulmón, Quimioterapia adyuvante, Radioterapia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 53115 DOI: 10.1016/j.arbres.2009.04.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.