• 1

    Sueño y mujer

    Revista de Neurología 2009;49(7): 376-382

    medes_medicina en español

    REGAL AR, AMIGO MC, CEBRIÁN E

    Revista de Neurología 2009;49(7): 376-382

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Existe una estrecha relación entre las hormonas sexuales femeninas y el sueño. Esto conlleva la existencia de diferencias relacionadas con el género tanto en la estructura del sueño normal como en la incidencia de diferentes trastornos del sueño. Objetivo. Revisar los cambios en las características del sueño que experimentan las mujeres en diferentes etapas de su ciclo vital (edad fértil, menstruación, embarazo, menopausia y posmenopausia), así como las patologías del sueño más frecuentes en las que se da una mayor diferencia entre géneros (insomnio, apnea obstructiva del sueño, síndrome de piernas inquietas y narcolepsia-cataplejía). Desarrollo. En cuanto al sueño normal, se ha informado de que las mujeres tienen una mayor calidad de sueño objetiva en comparación con los hombres (mayor tiempo, menor latencia de inicio y mayor grado de eficiencia del sueño); sin embargo, se quejan más frecuentemente de problemas de sueño. Por otra parte, diferentes etapas en la vida de la mujer se asocian con importantes cambios hormonales y fisiológicos que favorecen la alteración del patrón de sueño normal y, con ello, un posible aumento del riesgo de manifestar trastornos del sueño. Conclusiones. Las razones que subyacen en las diferencias de género en los trastornos del sueño se atribuyen a las diferencias en el sueño normal, en las manifestaciones clínicas y factores de riesgo de los trastornos del sueño, y en la respuesta-dosis óptimas de tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andrógenos, Género y salud , Mujeres, Neurología, Receptores de progesterona, Revisión, Síndrome de apneas-hiponeas durante el sueño, Síndrome de las piernas inquietas, Síndromes de la apnea del sueño , Sueño, Sueño REM, Trastornos del inicio y mantenimiento del sueño, Trastornos del Sueño-Vigilia

    ID MEDES: 53100



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.